DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> Indépendance et Paix pour Le peuple Sahraoui: Así tortura el Gobierno de Marruecos a la población civil saharaui en el Sáhara ocupado ilegalmente

Indépendance et Paix pour Le peuple Sahraoui

lundi, février 05, 2007

Así tortura el Gobierno de Marruecos a la población civil saharaui en el Sáhara ocupado ilegalmente

CONCENTRACIÓN
DEL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON EL SÁHARA

EN APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS
FRENTE A LA EMBAJADA DE MARRUECOS EN MADRID
C/ SERRANO, 179 (metro República Argentina)
VIERNES 16 DE FEBRERO, DESDE LAS 16:30 HORAS HASTA LAS 20:00 HORAS
Así tortura el Gobierno de Marruecos a la población civil saharaui en el Sáhara ocupado ilegalmente.
Lejos de disminuir o desaparecer la violencia en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, el año 2007 ha comenzado con una intensificación mayor si cabe de la represión de las fuerzas ocupantes marroquíes sobre la población saharaui.
Los primeros días del año se vivieron en las diferentes calles y barrios de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental con manifestaciones en contra de la presencia de ocupación marroquí. La resistencia pacífica de los saharauis se intensificó en todas las ciudades ocupadas del territorio saharaui. En las paredes de Smara y otras ciudades aparecieron pintadas con la bandera nacional saharaui y se distribuyeron cientos de octavillas en las que se reclamaba la libertad del Sáhara y se condenaba la invasión ilegal marroquí.
Estas manifestaciones pacíficas fueron duramente reprimidas por las fuerzas ocupantes, que procedieron a detenciones indiscriminadas seguidas de torturas. El defensor saharaui de Derechos Humanos y presidente del Comité franco-saharaui por el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, Asfari Ennaama, fue detenido y encarcelado mientras efectuaba una visita familiar con su mujer y sus suegros. Las manifestaciones de la población saharaui exigiendo su liberación se han saldado con secuestros y detenciones indiscriminadas en la ciudad ocupada de Smara.
Como se sabe, la organización norteamericana defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch ha denunciado también, en su informe anual de 2006, las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos perpetradas por el Gobierno marroquí en el Sáhara Occidental, así como el bloqueo de seguridad impuesto al territorio. (SPS)
El movimiento de solidaridad con el Sáhara quiere denunciar ante la opinión pública la alarmante situación de violación de los derechos humanos a los que está siendo sometida la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos sin que la prensa internacional pueda ser testigo de ello, ya que Marruecos les crea serias dificultades de acceso a la zona.
El Activista de Derechos Humanos y miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, Ali Salem Tamek, ha realizado el siguiente llamamiento urgente a la Comunidad Internacional:
“En el marco de las medidas represivas que las autoridades marroquíes no cesan de tomar contra los presos políticos saharauis para privarles de sus derechos, una brigada marroquí de los “PARA” actuó el pasado 19 de enero de 2007 contra los presos políticos saharauis que dormían en ese momento, aplicando contra ellos una salvaje represión.
Los presos saharauis fueron brutalmente golpeados, esposados y lanzados contra el suelo por los miembros del "PARA" y llevados a celdas de presos comunes.
Como consecuencia de las palizas y torturas varios presos sufrieron graves heridas en diferentes partes del cuerpo, siendo confiscados sus objetos personales y privados de toda visita familiar o médica.
Se han tomado mayores medidas represivas contra los siguientes activistas de derechos humanos: Luali AMIDAN, Yahdih TARRUZI y Brahim SABAR.
Según fuentes bien informadas, las au oridades marroquíes imponen un verdadero estado de sitio contra la Cárcel Negra de El Aaiun, con el fin de reprimir a los militantes saharauis y sumirlos en un total ostracismo.
Ante esta gravísima situación lanzo un llamamiento urgente a todas las organizaciones, a todos los demócratas y a todos los amantes de la paz y de la justicia a que intervengan urgentemente para salvar las vidas de los presos saharauis y de para exigir a las autoridades marroquíes su inmediata liberación”.
El movimiento de solidaridad con el Sáhara quiere asimismo expresar su más enérgica condena por la absoluta pasividad de los organismos responsables de desbloquear el “impass” en el que se encuentra el asunto de la descolonización del Sáhara Occidental. Tanto la ONU, última responsable de la puesta en práctica de las resoluciones aprobadas a favor del referéndum de autodeterminación, como la MINURSO, responsable de impedir la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados, están mirando hacia otro lado ante la ola de represión ejercida por las fuerzas ocupantes y haciendo caso omiso de las múltiples cartas de denuncia recibidas en este sentido. Especialmente reprobable es la actitud del Gobierno de España ante estos acontecimientos, no habiendo condenado en ningún momento la represión, no expresando la más mínima queja por la prohibición de acceso a los territorios de las diferentes delegaciones de parlamentarios y observadores de derechos humanos españoles y, lo que es peor, absteniéndose de forma reiterada en las Resolución de la Asamblea General de la ONU en apoyo a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
Ante esta gravísima situación, el Comité de seguimiento de los presos políticos saharauis y las asociaciones de amistad y solidaridad con el Pueblo Saharaui queremos manifestar lo siguiente:
1. Reiteramos a la opinión pública las terribles condiciones que están sufriendo los presos políticos saharauis, en su mayoría enfermos, torturados y víctimas inocentes del Gobierno de Marruecos que viola los Derechos Humanos más elementales y se burla de las resoluciones de la ONU que establece el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
2. Hacemos un llamamiento URGENTE a la opinión pública española, a sus instituciones y organizaciones políticas y, en especial, al Gobierno de España, para que se condenen ante el Gobierno de Marruecos estas violaciones de los derechos humanos, exigiendo el cese de las torturas y de los juicios sumarísimos y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.
3. Asimismo, ante la posibilidad de que el Gobierno de Marruecos plantee un “Plan de Autonomía” para el Sáhara, pedimos a nuestro Gobierno rechace de pleno dichos planteamientos y que apoye sin fisuras las resoluciones de la ONU que promulgan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Cualquier solución que no pase por la convocatoria del referéndum de autodeterminación, tal y como establecen las resoluciones de N.U., es un plan abocado al fracaso y al estancamiento, que no hará más que alargar y alejar una solución política justa para el Sáhara y que incrementará la tensión política en la zona y el sufrimiento de unos y otros.
También lanzamos un llamamiento urgente a la comunidad internacional sobre la situación de extrema gravedad por la que están atravesando los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. Los recortes de la ayuda humanitaria de distintos organismos internacionales hacen la situación cada vez más insostenible. Ya han transcurrido más de 20 días sin que los refugiados saharauis reciban su cuota mensual de alimentos de primera necesidad tales como harina, azúcar, aceite y lentejas que el Programa de Alimentación Mundial (PAM) debería haberles suministrado. El remanente de reservas de estos alimentos venció en octubre de 2006 y se descarta su renovación en el futuro próximo. El aumento de casos de anemia y malnutrición en miles de niños y mujeres, especialmente embarazadas y lactantes, es realmente dramático. Esta situación de emergencia extrema ha llevado a la Media Luna Roja Saharaui a declarar la situación actual de los refugiados saharauis de URGENCIA DE PRIMER GRADO.
NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS
¡CONDENA A LOS TORTURADORES!
EXIGIMOS LA PRESENCIA DE OBSERVADORES INTERNACIONALES EN EL
SÁHARA OCCIDENTAL
¡PARTICIPA CON NOSOTROS EN ESTE ACTO SOLIDARIO Y DE PROTESTA!

Asociaciones de Amistad y Solidaridad con El Pueblo Saharaui
Comité de seguimiento de los presos políticos saharauis

0 Comments:

Enregistrer un commentaire

Links to this post:

Créer un lien

<< Home