DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> Indépendance et Paix pour Le peuple Sahraoui: Recuperan 14 cadáveres de inmigrantes saharauis tras el naufragio de dos pateras

Indépendance et Paix pour Le peuple Sahraoui

mercredi, novembre 29, 2006

Recuperan 14 cadáveres de inmigrantes saharauis tras el naufragio de dos pateras





OTRAS 17 PERSONAS SIGUEN DESAPARECIDAS
Recuperan 14 cadáveres de inmigrantes saharauis tras el naufragio de dos pateras
EFE
RABAT.- Los cadáveres de 14 inmigrantes irregulares saharauis que viajaban en dos pateras que naufragaron el pasado fin de semana en aguas del Sáhara Occidental cuando se dirigían a las costas de las islas Canarias han sido recuperados hasta ahora. Otras 17 personas continúan desaparecidas mientras que 13 pudieron ser rescatados con vida.
Según el testimonio de los supervivientes, fueron dos las pateras que naufragaron frente a las costas del Sáhara Occidental, una con 24 inmigrantes irregulares a bordo y la otra con 20, todos ellos saharauis.
Cuatro de los inmigrantes que viajaban en la primera de ellas y nueve en la segunda lograron ser rescatados con vida, según fuentes de las asociaciones de derechos humanos.
Los catorce cadáveres recuperados hasta ahora han aparecido en un radio de unos 20 kilómetros en las costas de la ciudad saharaui de Bojador.
Las dos embarcaciones siniestradas partieron el pasado sábado desde un punto de la costa atlántica saharaui comprendido entre las ciudades de El Aaiún y Bojador con rumbo a las costas canarias, pero naufragaron debido al fuerte oleaje.
La delegación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias opinó que "existe una responsabilidad directa" del Gobierno marroquí en el naufragio de las dos pateras.
Sus responsables en las Islas han podido detectar, por este motivo que, "en muchos casos, las fuerzas policiales marroquíes instigan a estos jóvenes a subirse a las pateras", de ahí que concluyan que "existe una responsabilidad directa de Rabat en la muerte de estos jóvenes".
A juicio de la ONG, el naufragio ocurrido la madrugada del domingo en aguas del Sáhara Occidental es "el último episodio del éxodo de centenares de jóvenes saharauis, que huyen de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que la Policía marroquí comete en el territorio de esta antigua colonia española, ocupado de manera ilegal desde el 16 de octubre de 1975".
Entre las víctimas de estos últimos naufragios está el estudiante universitario Naji Dohatem, de 30 años, conocido activista por los derechos humanos, precisaron las fuentes.